Sangrías en Indesign. ¡Conócelas!

››  Bajo este sugerente nombre se esconde una de las formas más interesantes de organizar visualmente y jerarquizar textos.


¿Qué hacen las sangrías? 

››  Las sangrías son los espacios que desplazan el texto hacía dentro del marco (bien desde el borde izquierdo, bien desde el borde derecho). Tan simple como eso.

››  No hay que olvidar que las sangrías son un atributo de párrafo, es decir que se aplican a todo el texto comprendido en él, desde el inicio hasta el siguiente salto de párrafo (Enter).

››  No confundir con Objeto>Opciones de marco de texto, que lo que hace es crear un espaciado de margen entre el borde del marco y el texto que contiene. 



Hay varios tipos de sangrías 
  • Sangría izquierda: es la que afecta a todo el párrafo. Desplaza el párrafo desde la izquierda la cantidad especificada. 
    • Se aplica así: con un texto seleccionado (o el cursor situado en el párrafo que queremos sangrar), establecemos el valor seguido de un Enter en la casilla adecuada del panel de control (ver imagen adjunta):


  • Sangría derecha: funciona exactamente igual, pero desplazando el párrafo desde la derecha. 





    • Sangría izquierda de primera línea: (sangría ordinaria) afecta solo a la primera línea de un párrafo, desplazando el comienzo de línea la cantidad especificada en la casilla correspondiente del panel de control: 
      • Es la sangría más utilizada, ya que ayuda al lector a encontrar dónde comienza cada párrafo. El párrafo que la lleva se denomina párrafo ordinario, español o normal.
      • El párrafo que no lleva ninguna sangría se conoce como párrafo alemán, moderno o en bloque. En este caso, para ayudar al lector a encontrar cuando termina o comienza un párrafo se suele dejar un espacio entre ellos equivalente a la mitad de la interlinea.





    • Sangría francesa (o negativa): es la que afecta a todas las líneas de un párrafo excepto a la primera línea. 
      • Utilizada en diccionarios, índices alfabéticos, bibliografías, apartados con numeración en forma de sumario... El párrafo que la lleva, se denomina párrafo francés.
      • Se consigue a base de combinar la sangría izquierda de primera línea + la sangría izquierda.
      • Se aplica un valor de sangría positivo y el valor equivalente de sangría de primera línea negativo (ver imagen adjunta):




    Sangría francesa inversa: es la que afecta a todas las líneas de un párrafo excepto a la última.
      • Su máxima utilidad se obtiene combinando la sangría derecha de última línea + la sangría derecha + el tabulador de sangría derecha.
      • Sobre un texto seleccionado, se aplica un valor de sangría derecha positivo, el valor equivalente de sangría de última línea negativo y un tabulador que será el encargado de alinear el texto que sobresale a la derecha de la sangría (recomendable ver la imagen adjunta para entenderlo).
      • Asignando una posición al tabulador, sobrepasando los límites de la sangría derecha, conseguimos el efecto de que algunos elementos (el precio en este caso) queden alineados por fuera del bloque de texto principal (los componentes de la pizza).



      • Sangría "hasta aquí": afecta a todas las líneas de un párrafo posteriores a la línea en la que se ha añadido, con independencia de los valores de sangría izquierda que tenga el párrafo.
        • Con la herramienta Texto seleccionada, clic en el punto en el que se desea insertar la sangría.
        • Acceder al menú Texto>Insertar carácter especial>Otro>Sangría hasta aquí (el atajo de teclado es (Comando (⌘) + Ñ).
        • Su aspecto es similar al de una sangría francesa, con la ventaja de que si se hace algún ajuste en el texto, la sangría se desplaza con él.





          Mi sentencia: 
          ››  Desde mi punto de vista, no serás buen maquetador mientras no domines el arte de combinar sangrías y tabulaciones, es entonces cuando tendrás todo el poder que el programa te ofrece sobre el texto.


          ››  Para ello no dejes de visitar estas dos entradas: Los odiados tabuladores y Tabuladores de sangría derecha.

          4 comentarios:

          1. Respuestas
            1. Gracias a ti Aron.
              Creo que las sangrías son una ayuda esencial para poder maquetar bien. Y si las combinamos con tabuladores su poder es indiscutible. Por eso la realización de esta entrada, un poco tediosa pero de gran valor si nos encaramos con ella.

              Nos leemos.

              Eliminar
          2. Hola!
            ¿Hay manera de poner sangría al inicio de párrafo, pero aplicando excepciones?
            Por ejemplo, que no se aplique cuando el párrafo que se inicia es una conversación (comenzando con raya).
            Gracias!

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Hola Ana.

              Mi recomendación es que utilices distintos estilos de párrafo, diferenciando así a los que quieres aplicar sangría y a los que no. Prometo currarme una entrada con los estilos de párrafo próximamente.

              Eliminar