Práctica
Tabuladores

En el siguiente ejercicio, vamos a simular la pantalla de la secuencia de los títulos de crédito de una película. Los únicos ingredientes serán:

  • Un marco de texto
  • El texto con los créditos
  • Dos tabuladores perfectamente asignados al marco de texto.

Vamos allá, está chupado.



 1   Puesto que lo que se quiere es que el punto medio del texto quede perfectamente centrado, el primer paso sería calcular el punto medio de la caja de texto. En el caso del ejemplo, el marco de texto tiene 100 mm de ancho, con lo que fácilmente calculamos que el punto medio horizontal del marco será 50 mm: 



 2   Lo siguiente será definir la distancia que queremos entre el texto de la izquierda y el texto que lo corresponde a la derecha. En el caso del ejemplo, se ha determinado que la distancia sea de 20 mm, por lo tanto, se tomará una medida de separación de 10 mm a cada lado.



 3   Una vez tengamos claras estas dos ideas, es el momento de empezar a trabajar con tabuladores, para ello, desde la barra de tabulación, se crearán los dos únicos tabuladores necesarios para realizar el ejercicio.
  • Muestra la barra de tabulación desde Texto>Tabulaciones




  • Recordad que para que un texto tabule, no basta con marcar los tabuladores en la barra de tabulación, sino que además hay que insertar el tabulador a golpe de teclado.
  • Este sería el pantallazo del texto correctamente tabulado, con la opción Texto>Mostrar caracteres ocultos activa.




  • ››  El primer tabulador estará situado a 40 mm del margen izquierdo, mientras que el segundo estará a 60 mm.
    Recordemos que hay varios tipos de tabuladores:


    • Imprescindible que el primer tabulador (el de 40 mm) sea un tabulador de alineación derecha, para que el texto empiece a alinearse desde la derecha del tabulador. 

    • A su vez, el segundo tabulador (el de 60 mm) será un tabulador de alineación izquierda, así el texto empezará a alinearse a partir de la izquierda del tabulador. 


    ››  Ya solo nos queda crear la línea de puntos que separa los dos bloques de texto que componen la línea, para ello basta con seleccionar el segundo tabulador (basta con hacer clic en el icono que lo representa sobre la regla de tabulación) y escribir un punto en la casilla Carácter.

    • De esta forma indicamos a Indesign que rellene de ese carácter (el punto que hemos introducido manualmente) el espacio comprendido entre el anterior tabulador y este.


     4   El resultado (con texto blanco sobre fondo oscuro) debería ser el siguiente:



    ››  ¿Has sido capaz de conseguir este diseño repitiendo los pasos indicados?



    ››  Amplía información sobre tabuladores en estas otras entradas del blog:

    6 comentarios:

    1. :-) Un tutorial FABULOSO. ¡Muchas gracias!

      Sin embargo, el reto que yo planteo es más complicado... Lo explico por columnas, para que se me entienda.

      Columna izquierda: Nombres *alineados a la izquierda* en una posición concreta.
      Columna derecha: Cargos (o lo que se sea), *alineados a la derecha* en una posición concreta.
      Y en medio: Línea de puntos desde el final de cada nombre hasta el principio de cada cargo, o sea, de longitudes diferentes según el espacio entre ambas columnas.

      Y ahora viene lo bueno, todo ello centrado con respecto al marco de texto, de forma que puede haber espacios iguales a ambos lados.

      Me da que es imposible lograrlo usando tabuladores, porque desde el momento en que los usamos, el párrafo ignora los atributos de alineado de párrafos (o produce efectos no deseados).
      Si hubiese otra forma de conseguir un efecto como el que hace el tabulador de rellenar con un carácter (o caracteres) un espacio tabulado, quizá sí, pero no sé si hay algo parecido en InDesign.

      Voy a seguir investigando. A lo mejor pillo alguna forma de lograrlo usando Sangría de principio/final de párrafo y algún carácter especial de por medio... :-)
      ___________________
      Por cierto, estoy como LOCO con esta aplicación, y descubrir este blog ha sido como descubrir un tesoro. ¡Gracias de nuevo! :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Jorge.
        Gracias por esos tan buenos comentarios, de verdad.
        Como digo en la descripción del blog esto no pretende ser más que un punto de encuentro donde solucionar los problemas que Indesign nos va planteando. Así que cualquier duda planteada, se transforma en un reto muy bien recibido.

        Si he entendido lo que necesitas, parece sencillo de solucionar.
        Siguiendo el ejercicio anterior, no tienes mas que cambiar los tipos de tabulación, situándolos así:
        - El primero será un tabulador izquierdo, a 10 mm (por ejemplo) del lado izquierdo de la caja.
        - Y el segundo será un tabulador derecho a otros 10 mm (para que el texto quede centrado) del lado derecho del marco de texto. Con la única precaución de escribir un punto (.) en el espacio reservado de carácter (así indicamos a Indesign que tiene que rellenar de puntos el espacio que queda en blanco desde el tabulador anterior a este).
        Asegurate de tener seleccionado el segundo tabulador en la regla de tabuladores, a la hora de escribir el ´punto´ dentro del campo de carácter, que si no no lo guarda.

        Te paso un pantallazo del resultado: https://drive.google.com/open?id=0B5r4DdInBPj5WEN6UVhBQmpSNms
        y ya me cuentas si es esto lo que necesitas ¿ok?

        Lo dicho, gracias y saludos.

        Eliminar
      2. Debí dejarme wn el tintero que un requisito básico de mi propuesta es que los párrafos se mantengan centrados en el marco aún si reduces el tamaño horizontal de éste; igual que un párrafo se comporta con un alineamiento centrado. Y obviamente tu propuesta no funciona en ese aspecto. Los tabuladores normales establecen posiciones fijas dentro de un marco de texto, por lo que no pueden usarse para lo que quería hacer.
        Parece que no leíste un segundo comentario que hice ayer... En este mismo blog tuyo descubrí otra entrada donde hablas de un tabulador especial "de sangría derecha" que sí soluciona el caso. Lo probé ayer y va de maravilla. Si quieres te paso unos pantallazos... pero necesito una dire de email.
        Saludos.

        Eliminar
      3. Debí dejarme wn el tintero que un requisito básico de mi propuesta es que los párrafos se mantengan centrados en el marco aún si reduces el tamaño horizontal de éste; igual que un párrafo se comporta con un alineamiento centrado. Y obviamente tu propuesta no funciona en ese aspecto. Los tabuladores normales establecen posiciones fijas dentro de un marco de texto, por lo que no pueden usarse para lo que quería hacer.
        Parece que no leíste un segundo comentario que hice ayer... En este mismo blog tuyo descubrí otra entrada donde hablas de un tabulador especial "de sangría derecha" que sí soluciona el caso. Lo probé ayer y va de maravilla. Si quieres te paso unos pantallazos... pero necesito una dire de email.
        Saludos.

        Eliminar
    2. Hey, hey, hey... acabo de ver algo muy muy parecido a loo que busco en tu blog:

      http://espaciodetrabajo.blogspot.com.es/2014/05/tabuladores-de-sangria-derecha.html

      ¡No conocía yo ese carácter de tabulación de sangría derecha! Ho, ho! Genial! ¡Estaba yo tras la pista! XDD

      Bueno, bueno, bueno... colosal el trabajo que estás haciendo.
      Te has ganado un fiel seguidor.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias nuevamente.
        Me animas a escribir una entrada que tengo en mente desde hace tiempo del "poder" combinando de tabuladores, sangrías y tabuladores de sangría derecha.
        A ver si me pongo con ello.

        Eliminar